Crónica política de los últimos 40 años pasada por el tamiz del humor

A menudo un chiste, una simple viñeta, un dibujo puede retratar, explicar o describir una situación mucho mejor y de manera más exacta que un texto de dos mil palabras. Además añadiendo una carga de análisis crítico y de humor que resultan refrescantes y en ocasiones incluso reveladores. Recomendamos visitar la exposición La política retrada, que está instalada desde el 28 de noviembre hasta el próximo 23 de febrero en el Espai Santa Caterina, en la sede de la Generalitat en Girona, y se puede visitar de 10 de la mañana a 6 de la tarde de martes a sábado. La muestra se estructura en 8 ámbitos: Derechos y libertades; Fraude y corrupción; Seguridad y defensa; Nacionalismo(s); política; Trabajo, salud, educación y vivienda; Economía y medio ambiente, y Deportes, cultura y sociedad.

La exposición está dedicada al retrato de la crónica social y política a través del dibujo humorístico; se trata de una visión global y contextualizada de nuestra historia reciente a través de la viñeta. En total se exponen hasta 200 chistes de 48 dibujantes publicados en 60 medios que hacen un relato de los últimos 40 años de la historia del país, valorando la función social del humor gráfico como contrapunto crítico y saludable de la sociedad. La exposición trata de ser un reconocimiento cultural al colectivo de los caricaturistas y dibujantes humorísticos que, a pesar de la riqueza de su trazo y quizás porque trabajan entre la prensa y la opinión o entre el humor y la crítica, no han sido suficientemente reconocidos en el ámbito de las artes visuales. Si lo que deseas, además, es profundizar de la mano de uno de los dibujantes que están representados en la muestra, el próximo día 16 de enero, a las 4 y media de la tarde, el histórico dibujante de El Punt JAP (Joan Antoni Poch) hará una visita guiada a la muestra, que es de entrada libre.